NUBE DE PALABRAS


NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL


En esta sección del blog se encuentra una nube de palabras creada con la aplicación tagul. Está formada a partir de las palabras que he considerado más definitorias de la sociedad de hoy en día.
Dichas palabras van a ser analizadas a continuación:

TIC: quizás sea la palabra más representativa de nuestra sociedad actual, ya que estamos en un mundo completamente conectado. Conectado a las nuevas tecnologías, donde adoptan un papel necesario en nuestra sociedad.
Todas las herramientas de las que disponemos son positivas  o negativas, dependiendo del uso que hagamos de ellas. Y la mayoría de las personas hacen un uso negativo de estas tecnologías. Hay que saber en que grado se puede utilizar y sobre todo de la forma en que se realiza dicho uso. En tanto que, si sobrepasamos la barrera entre un hábito correcto o incorrecto, puede llegar a convertirse en una adicción.

MATERIALISTA: vivimos en un mundo donde prima más lo material que lo personal. Las personas otorgan mayor importancia a las cosas que mayor valor económico poseen. La persona más respetada y admirada es aquella que más posee, y por lo contrario aquellas personas que tienen historias de vida dignas de admirar y que sobreviven día a día con lo más mínimo son vistas como "desechos de la sociedad". Algo completamente irracional pero que realmente es nuestro pan de cada día.

INTERESADA: hoy en día el interés por encima de todo de las personas  que conforman nuestra sociedad es una de las principales características de ella. Prima el concepto de "usar y tirar" se utiliza a las personas y en cuanto ya no sirven o no cumplen las expectativas que ellos esperan, las tiran, en busca de "algo mejor". No se tienen en cuenta las intenciones que tengas, simplemente se le da importancia a que las expectativas de vida que tengas se cumplan, independientemente de si tienes que pisar a alguien o no para ello. Así nos vamos haciendo daños los unos a los otros sin importar nada más que cumplir nuestros objetivos.

CONSUMIDORA: nuestra sociedad es consumidora por excelencia. El consumo en sí no es perjudicial, se trata de satisfacer necesidades o deseos, sin más. El problema se encuentra cuando este consumo es reiterado y de manera compulsiva. Esto desemboca en un consumismo perjudicial, y es éste el que caracteriza a nuestra sociedad.
Nuestro bienestar se encuentra en la acumulación y posesión sin medida de todo tipo de objetos.

DESHUMANIZADA: ¿Dónde se encuentra la "humanidad" de la sociedad actual? El lado más humano de las personas se encuentra obstruido por la avaricia, la mezquindad y la crueldad. Se ha perdido la importancia del respeto hacia los demás y el concepto de ayuda.


En definitiva, la sociedad avanza a paso agigantados hacía un mundo cruel, deshumanizado, tecnológico en todos los sentidos, ya que los humanos somos tratados prácticamente como máquinas y sobre todo un mundo donde no se contempla ni tiene cabida lo social, ni la ayuda al prójimo.





                                      
                                  






No hay comentarios:

Publicar un comentario